Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?

ficha cristina aced Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?Madrid, 1 de marzo del 2011.-

-    ¿En qué trabajas?

-          Soy Community Manager.

-          Ah, ¿y con eso se gana mucho dinero?

Gran pregunta. Es “la pregunta”. La respuesta puede ser variopinta y admite un amplio abanico de posibilidades, que van desde el “no me puedo quejar” hasta el “tengo sueldo de becario”, sin olvidar que incluso hay quien piensa que “como esto es un hobby, pues se puede hacer gratis”. “Total, ¿qué te cuesta a ti hacerme una página en Facebook?, si es un momento” (y que levante la mano quien no se haya encontrado en esta situación al menos una vez).

Que el tema de los perfiles profesionales 2.0 me interesa no es nada nuevo, pero en esta ocasión me he propuesto arrojar un poco de luz sobre los sueldos que se están pagando por estos nuevos trabajos.

Ejemplos de precariedad

Hay situaciones vergonzosas como que se esté ofreciendo un euro por post a bloggers. Solo hay que echar un vistazo a los anuncios que hay en Find a Blogger o en Empleo Trovit, en la línea de este otro que encuentro en Trabajo freelance:

“Los colaboradores que buscamos deben pensar en un trabajo a largo plazo y de manera estable, con posibilidades de promoción. El pago será inicialmente de 1 euro por post, aunque pueden hacer sus propuestas (enviar precio total y precio por post para 90 artículos). Tenga en cuenta que las ofertas por encima de precio del mercado no serán leídas ni tenidas en cuenta.”

Vamos, que si alguien se ofrece a hacer 2 posts por un euro, pues mejor que mejor. También existe otra opción: te pago 600 euros brutos al mes, pero tienes que hacerte autónomo, como en este anuncio que denuncian en Pymes y autónomos. A mí no me salen las cuentas, y eso que en este caso la jornada laboral que se pide no es completa, que en algunos casos se requiere dedicación a tiempo completo y exclusividad (que me explique alguien qué tiene eso de autónomo, que a mí se me escapa).

salarios 2 0 Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?

En Twitter es habitual leer mensajes de denuncia de estas situaciones, como este de Montse Fernández @gijon2013: “De vergüenza! 3 idiomas, 2 años de experiencia, 8 horas =300 euros! RT @jprietom Quieres ser el CM de Massimo Dutti? http://bit.ly/9tGSIz?” (nota: la oferta laboral de Massimo Dutti aún se puede consultar, pero no aparece el sueldo). Y en Facebook hay un grupo cuyo nombre lo dice todo: No eres Community Manager, sólo escribes en Facebook, que aunque suene duro es la triste realidad a la que se enfrentan muchos profesionales hoy  en día.

Profesiones al alza

En abril del año pasado, El Economista publicó un artículo sobre “Cinco profesiones que no conocen el paro”, entre las que aparecía el Community Manager y el Programador Java o .Net, aunque un mes después, Trece Bits nos informaba de que el 86% de los Community Managers no trabaja a tiempo completo, citando un estudio de Territorio Creativo. Y en agosto, Joshua Novick, fundador y presidente de Antevenio, aseguraba que “España tendrá que importar profesionales para internet”. Como vemos, hay diferentes versiones de los hechos, pero todos coinciden en que Internet es una oportunidad laboral de presente y futuro (mejor o peor remunerada, según el caso).

De hecho, hace unos días, Marketing Directo aseguraba que las profesiones que se vinculan a Internet están mejor remuneradas dentro de su categoría, según se desprende del estudio “Profesiones relacionadas con Internet en el mercado laboral español 2010”, realizado por InfoJobs y adigital.  En concreto, en el ámbito del marketing y la comunicación, el promedio del salario que se ofrece  es un 21% superior si el puesto está vinculado con la Red que si se desarrolla en el ámbito offline.

Pongamos los números sobre la mesa

Concretemos: ¿cuánto cobra un Community Manager? ¿Y un director de márketing digital? Los salarios de estos profesionales dependen de cada empresa, explica José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) en Cinco Días (nada nuevo, por otra parte), y señala que en InfoJobs las ofertas de Community Manager oscilan entre los 21.000 y 28.000 euros. (Aunque anuncios como el que hemos visto antes ofrecen sueldos muy por debajo de estas cifras.)

Veamos en qué rangos se mueven estos salarios. A continuación incluimos un cuadro comparativo con datos de diferentes fuentes (hemos intentado equiparar los cargos que se mencionan en cada caso, cuya nomenclatura no siempre coincide exactamente). Para ver la descripción de cada puesto, podéis consultar la fuente original, enlazada en la parte superior del cuadro:

salarios 2 02 Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?sueldos social media Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?

De la comparativa se desprenden dos cosas, desde mi punto de vista:

-          Que en Estados Unidos estos profesionales cobran más.

-          Que los rangos de sueldos que se dan para España se alejan un poco de la realidad, o al menos de la realidad que yo conozco.

Si os interesa profundizar más en el tema podéis consultar:

-          el estudio de remuneración 2010 para puestos de comercial y marketing (pdf). que es donde se incluyen estos perfiles 2.0

-          el informe “The Estate of Social Media Jobs 2010” de Social Media Influence

-          un estudio sobre cómo varían los salarios en medios sociales en función de si el profesional es hombre o mujer, con datos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá

-          un estudio de Forum One Network con datos sobre la satisfacción de los profesionales 2.0 y diferencias de sueldo según sexo

Y si queréis calcular cuál debería ser vuestro sueldo y compararlo con el que ofrecen otros países para puestos similares, PayScale os permite calcularlo a través de un formulario (es gratis, pero requiere registro para que te envíen el informe y además el cuestionario es algo largo).

Por supuesto, os invitamos a compartir vuestra opinión sobre el tema a través de los comentarios. ¿Creéis que los sueldos de los profesionales de los medios sociales se ajustan a los rangos que recoge el cuadro? ¿Están estos nuevos perfiles bien remunerados?

Original Community Manager publicó el 7 de junio del 2010 un Decálogo por la Dignidad del CM: http://originalcommunitymanager.com/2010/06/07/24h-community-manager%E2%80%9Cun-sueldo-y-contrato-digno-para-el-community-manager%E2%80%9D/

 

Estrategia Marketing y Comunicación Digital

Gestión de Redes Sociales Empresas y Directivos

Digital Marketing and Communication Strategy 

Social Media Services

PinExt Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?

54 Comentarios to “Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?”

  1. Razorbuzz dice:

    ¿Creo entender que Michael Page ha dicho que un community gana entre 40mil y 70mil?

    No sé cuántos procesos de selección han tenido en este rango salarial pero me parece que se les ha ido la mano con el número. Que se pasen por páginas de selección de empleo para ver los rangos salariales habituales… como dicen en el APM: lo vais a flipar! Palabra!!!

  2. Hola Razorbuzz. Efectivamente, estos sueldos son los que se mencionan en las fuentes citadas en la parte superior de la tabla. Y sí, estamos de acuerdo: son bastante más altos de los que aparecen en los anuncios de trabajo. Vamos, que la realidad dista bastante de la teoría…

    ¡Ojalá poco a poco vayan mejorando las condiciones laborales en este ámbito! Un saludo.

  3. Los parametros que manejan no tienen nada que ver con la realidad, al menos no con las ofertas que yo he podido ver. En mi estudio personal (búsqueda casi diaria) uno de cada tres casos se ofrece un becario, y en los otros dos rara vez pasa de los 15.000 euros (cantidad que para aquellos que desembarcamos en el mundo laboral no está mal, pero que para expertos seguramente no llega). En cualquier caso, da igual, porque el número de candidatos registrados en dichas ofertas es más o menos el mismo, por lo que profesionales nunca les van a faltar.
    Un saludo.

    • Enrique: Le agradezco su comentario. Las cifras publicadas por Cristina Aced son menciones de Estudios de diferentes empresas y organizaciones. Algo conocemos de que la realidad es bien diferente. Incluso por debajo de los 15.000 euros al año. Una situación a corregir a corto, medio plazo.

  4. Iker dice:

    Totalmente de acuerdo con el desfase salarial que hay en el sector, nada que ver con la realidad. Creo que los datos que publican deben corresponder a la facturación que le emiten al cliente más que a lo que cobra un perfil 2.0 hoy en día.

  5. Ruth dice:

    Mi experiencia buscando trabajo ya no de comunity manager,sino de marketing online en general,es que, al menos en el País Vasco se lo toman a cachondeo. No sé a cuantas entrevistas para becario he ido que te piden 3 idiomas,SEO, diseño programación y la de dios, y claro sin cobrar un euro, q bastante favor te hacen con aceptarte… Creo que a día de hoy no se entiende el esfuerzo,dedicación y horas de aprendizaje que lleva lo que ellos llaman “buscar en Google” o “abrir una página de facebook quemo cuesta nada”.
    Y lo peor, q como todo el mundo quiere duros a cuatro pesetas y nadie se digna a dar una formación seria al respecto, acabare de dependienta en una pizzería con mi carrera,mis 3 idiomas y mi formación casi autodidacta de todo este tema.. Sabiendo bastante más que muchos de los que me han entrevistado y que buscan “superbecarios”.

  6. Hola,
    tal y como ya ha apuntado Manuel, las cifras que se mencionan en el cuadro están extraidas de informes y posts públicos y publicados. Como al convertir los datos en un cuadro veo que se han perdido los enlaces, aquí os dejo los links directos de las fuentes consultadas y de donde se han extraido las cifras:
    Rocío Baamonte (Michael Page): http://bit.ly/eDepvo
    Gemma Vallet (Máster BCM, La Salle-URL) http://bit.ly/edbQEW
    Gaby Castellanos (Sr. Burns) http://bit.ly/1MSSPt
    Social Media Influence http://bit.ly/cqY7vC
    ReadWriteWeb http://bit.ly/9ZuU5

    Un saludo.

  7. Creamfields dice:

    Decir que en la mayoría de los casos en que pagan esas miserias para trabajar para otros y que luego seguramente no nos ofrezcan algo mejor… es para pensarselo dos veces. Quizás más de uno deberíamos de trabajar por nuestra cuenta que seguro que algo más de lo que ofrecen íbamos a ganar.

  8. Xavi dice:

    Mejor quedo anonimo. Pero hable con al menos 5 personas contratando un CM, y ninguno iba a dedicarle mas de 400€. A veces temporal, pero nunca mas. Y en 2 casos me dijeron: 0, sin verguenza.
    Hay que ser poco listo para confiar la tarea de atencion cliente a alguien que no cobra nada y que se va de la empresa en 3 meses…

  9. Ernesto dice:

    80.000 euros un community manager? Si eso es cierto,somos idiotas el resto de mortales que nos matamos a currar de abogados,ingenieros,directores comerciales,consultores…

  10. Albert dice:

    Un CM a mas de 40K en España conozco… uno. Creo que es rarisimo. Estos estudios son bien tontos.
    Becario power…

    A ver los precios de SocialMediaFactory (externalizan CM para pymes/startups), es simplemente imposible pagar mas de unos cientos de euros al CM, y ademas su trabajo sera compartido entre varios clientes (segun yo muy complicado en CM tener varias marcas pero bueno…)

    Hay varios perfiles de CM (becarios, senior/gurus, externalizados, junior,…) pero creo que el caso del becario es de lejos el mas comun. Para mi el sueldo real de los CM hoy en dia esta alrededor de 300-400€. Una verguenza

  11. ManuelMas dice:

    Creo que por la experiencia que acumulamos entre todos y lo que hemos visto en el mercado y en la oferta/demanda, para ganar un sueldo decente hay que dedicarle un tiempo parcial a las varias empresas (porque con una no llegas) que te puedan contratar. Y sobre todo, no quedarse solo en el curro de CM, sino hacer lo posible por expandir y ampliar tus miras…

  12. Es muy distinto un Community Manager de una marca que un “responsable de hablar en Facebook y Twitter”.

    En España casi solo se busca de lo segundo, de ahí el desfase.

  13. Alex_Barba dice:

    Por desgracia esto es así, la estrategia en social media está muy bien pagada, la táctica no tanto. La figura del CM es dilapidada constantemente y con razón, en muchas ocasiones se pone a cualquier persona sin formación en este cargo.

  14. Cecilia dice:

    El debate sobre los salarios es sin dudas interesante, pero creo que antes de meternos en eso hay que tener ciertos criterios en común, que no tenemos aún.

    Por ejemplo, un “profesional del Social Media” es un término demasiado amplio, que abarca desde el equipo que le hizo la campaña a Obama en 2008 hasta el chico que pusieron a actualizar las redes sociales de una pequeña empresa familiar (aunque ahí podemos debatirlo de “profesional”).

    Para hablar de salarios, entonces, tenemos que tener bien en claro a qué nivel, responsabilidades y conocimientos nos estamos refiriendo.

    Por otro lado, el Community Manager es una figura muy nueva y como tal, aún no se terminan de definir sus límites y actividades. Un CM es una cosa muy diferente de un país a otro, e incluso de una empresa a otra. Los hay formados y responsables, y los hay improvisados y, como decimos en Argentina, “chantas”.

    Entonces si solo usamos el término CM, y decimos que gana, por ejemplo, $70k al año, podemos horrorizarnos si pensamos que es el chico que se toma 3 minutos para twittear tonterías en la cuenta de una empresa, o admirarlo si es la persona que diseñó e implementó una campaña que aumentó las ventas de la empresa (como en el caso de Dell, por ejemplo).

    Hay mucho camino por recorrer aún, y me parece que este tipo de debates son una buena forma de empezar a ponernos de acuerdo para saber de qué hablamos.

    Saludos!

    • Cecilia, le agradezco su completo comentario. Aquí en España tenemos a la Asociación Española de Responsable de Comunidad, AERCO, que si ha definido reciéntemente las funciones de un Community Manager, un Social Media Manager, etc. Los Perfiles Profesionales 2.0 ya no son tan nuevos, quizás su aplicación y su remuneración digna. Ceciclia, si nos cuentas cómo están los Salarios 2.0 en Argentina nos puedes dar una referencia interesantes.

  15. iolanda dice:

    Me parece a mi que se confunde, como dice algún comentario, el “tocino” con la “velocidad”.

    Ser Community no es sólo hacer posts para Facebook. Si sólo fuera eso, entiendo que los salarios bajos que leo sean aceptables/razonables. Pero para ello igual deberíamos buscar un “redactor de Facebook” o a lo sumo un “experto en Facebook” (que tampoco, pero bueno).

    El community es quien gestiona la comunidad, o sea, a todas las personas interesadas en tu empresa, producto, servicio, sean clientes o no. Quien gestiona la reputación de una empresa y la relación/conversación con sus clientes.
    Una figura multifuncional que es responsable de :
    -elaborar el content plan, buscar la información, filtrarla, redactarla, publicar, dominando factores como frecuencia, intensidad, etc.
    -gestionar la comunidad. En Facebook no sólo publicas, alguien tiene que mantener viva la comunidad: responder, dinamizar, etc. buscar más visibilidad, gestionar las crisis, fomentar la comunicación positiva, la reputación, etc…
    -controlar los resultados: escoger métricas, ver los datos, analizar y evaluar los resultados, para obtener de ellos información que a la empresa le beneficie.

    Todo esto, por 300/400 euros, creo que ya se vé que no es asumible, que conlleva una jornada laboral completa y, más allá de ello, una visión, conocimientos y capacidades que requieren de un sueldo decente, lo menos.

    Lo que pasa es que esta profesión hay muchos que todavía no entiendan qué es y, además, se ha banalizado un poco últimamente. Porque está totalmente orientada a buscar un beneficio para la empresa y es en esa medida en la que deberían valorar lo que van a asignar a ese recurso.

    Lo bueno, antes de opinar, es informarse. Y antes de buscar a quien gestione la relación con tus clientes, que son la fuente de tus ingresos, también. No vaya a ser que por pagar poco, esa relación con los clientes empeore, en vez de mejorar.

    No sé si opináis igual, yo lo veo así.

  16. Karolina dice:

    Es que la verdad…hay gente que tiene mucha cara…1 euro x post y si quieres negociar escríbenos pero no te vamos ni a leer…es ridículo vamos!!!enhorabuena y gracias por dar caña en este tema:)

    • Efectivamente, Karolina. Igual que los portales que ofrecen contenidos para medios de comunicación y te pagan por el Nº de Clicks de la publicidad insertada en tu artículo. Una fórmula esperpéntica pero que denigra a periodistas, escritores….En fin….repetimos que en breve vamos a publicar en un post todos los comentarios y nuestras conclusiones.

  17. Anónimo dice:

    Un caso real: técnico de marketing on-line, con años de experiencia, carrera y master, e inglés, equiparable a CM. 23.000 euros brutos/año. Mejor que los 15.000 mencionados, pero realmente poco por el valor aportado y los conocimientos especializados necesarios. La crisis aprieta, y en nuestro país los sueldos siempre han sido bajos. Habrá que ir a Alemania… Allí son más serios.

  18. CM Anónimo dice:

    Por aportar algún dato real, os aporto el mío por si es de ayuda. Mi puesto es el de Community Manager/Social Media Manager, y estoy encargado de diseñar, coordinar, implantar y supervisar la estrategia Social Media de una empresa andaluza internacionalizada.

    En lo práctico a diario mi función es la de definir qué redes sociales utilizar, cómo utilizarlas y qué estrategias puntuales o acciones implantar. La empresa tiene, como muchas otras, diferentes líneas de productos y servicios. Para algunas de estas líneas los propios empleados de esos departamentos se encargan de alimentar las “subpáginas” y “subperfiles” bajo mi supervisión, recibiendo cierta formación que les ayude a identificar contenidos de interés y para saber cómo responder ante determinadas situaciones. Al mismo tiempo, las páginas y perfiles corporativos de la empresa en las redes sociales principales los alimento yo directamente.

    Mi sueldo inicial, al llevar menos de un año aquí, es de 22.000 euros brutos que serán revisables al finalizar ese primer año.

  19. Bernardo dice:

    Muy interesante tanto el post como los comentarios.
    Creo que el tema sueldo podemos aplicarlo a cualquier profesión en España, pero en el caso de los CM, todavía es más grave.

    Cuando yo fuí becario, todavía no había acabado mi carrera, fué mi primer trabajo y en él aprendí mucho.
    Hoy en día, un becario suele tener dos carreras, incluso un par de másters, Y sigue siendo becario! Las empresas se benefician de tener a verdaderos profesionales por sueldos ridículos.

    Por otra parte, tal y como están las condiciones laborales, es normal que la gente acepte esos sueldos ridículos a cambio de poder trabajar.

    Siento haberme desviado del tema, aunque creo que en el fondo está todo relacionado.

  20. barbucias dice:

    Jajajaja (me río por no llorar). La mayor ventaja de ser community manager en este país es que el nombre suena de lo más molón, creo que es de lo único que podemos presumir, todo lo demás tiene un ligero tono marroncete…

  21. LAURA community manager dice:

    La verdad es que el sueldo de CM es un poco bajo, pero yo estoy muy contenta!
    He trabajado en distintas empresas y lo máximo que he llegado a cobrar trabajando 45h. semanales han sido 1.500€…
    Hace 2 años que soy CM para dos marcas importantes en este país, en una me pagan 600€ y en otra que tiene menos movimiento 300€.
    Cobro 900€ mensuales trabajando desde casa! eso a día de hoy, creo que es un lujo.
    Creo que las empresas no están concienciadas aún en la importancia real de un CM, así que recurren al becario de turno. Por eso yo tengo este salario, algo cómodo para ellos (ni se enteran) y yo…pues trabajo desde casa!
    Cómo lo veis?

    • Laura, gracias por tu transparencia. Efectivamente, un CM es igual de importante que un Dircom o un Dirmark. Respecto a las cifras, cada uno tendrá su opinión. Insistimos en que AERCO podría crear un Convenio o unas recomendaciones Salariales Mínimas

  22. Borrelli dice:

    Yo creo que este tema habría que tratarlo desde dos puntos de vista.
    El CM que trabaja exclusivamente para una marca, como comentáis de Massimo Dutti. Ahí sí que cobrará poco dinero y por todo el día.

    Pero luego está el freelance. El que no trabaja exculsivamente para nadie. Ese es el que puede ganar un buen sueldo por una jornada de trabajo normal. Las marcas que extrenalizan el servicio, lo que hacen es contratar por un número de horas determinada al día, generalmente 1 ó 2, más no hacen falta si anteriormente se ha realizado una buena campaña de comunicación y publicidad… no hay que ser pesado con los públicos, que algunos perfiles cansan de tanta publicación.

    Hay cientos de empresas que, por 2-3 horas de trabajo diarias, llegan a pagar fácilmente al CM 500-700 euros de media. A ellos no les supone nada, y el desconocimiento del cliente por las redes sociales y la blogosfera lleva a preferir que un profesional lo haga.
    Si un freelance anda listo y toma contactos con una o varias agencias que no tienen una figura concreta de CM, puede sacar 3-4 clientes para trabajar muy a gusto, y cada uno lo cobra por separado. Es cuestión de ir haciéndose un nombre a base de hacerlo bien con otros clientes.

    Saludos.

  23. Ante el interés que ha despertado este post, y con la intención de arrojar un poco de luz sobre el tema, hemos puesto en marcha una encuesta para conocer los sueldos y tarifas que se aplican en los medios sociales. ¿Te animas a participar? http://bit.ly/fjwyuA Por supuesto, todos los datos son anónimos.

  24. Manuel Mas dice:

    Hoy en Infojobs he visto esta oferta…

    http://www.infojobs.net/alcoy-alcoi/community-manager-junior/of-icd592fadff4cf5a26c60a3a25403cb

    Bien que lo pida Junior, imaginamos o esperamos que al poco tiempo debería ser considerado “senior” y cobrar como tal, y no los 12000 euros brutos que pone en la oferta. Lo que no me cuadra obviamente es que pida varios conocimientos o que le encarguen varios trabajos que a mi entender no deberían estar asociados a un CM.

    Echadle un ojo :)

  25. Sara dice:

    Esos salarios que se han puesto no se corresponden con la realidad. Son los que se le facturan al cliente, pero no los que se le paga al staff. Pero poner los costes reales del staff sería muy impopular para las empresas, especialmente si su cliente ve cuánto cuesta realmente lo que está pagando…
    Por otra parte, creo que en los salarios hay trampa. Eso es lo que le cuesta a la empresa o el salario bruto?? Porque es posible que algo que a la empresa le cuesta 40.000 euros, suponga sólo 25.000 de sueldo bruto una vez quitas seguros sociales y demás.
    Salu2,
    S.

  26. Oscar dice:

    Motivo por el cual dejé “profesionalmente” de Bloguear, hay si fuera americano!

    La verdad es que es una pena como utilizamos a la gente en este país.

    No obstante los salarios que indicas me parecen altos para lo que se está ofreciendo.

    Un saludo:

    Óscar

  27. Charls dice:

    Yo acabo de terminar la carrera y me ofrecen 200 euros al mes por llevar el facebook, el twitter y el blog de un restaurante. Me parece poco, pero como no tengo experiencia previa no si es lo normal lo que se me está ofreciendo. ¿Alguien me puede aconsejar?

    • ocmblog dice:

      Hola:

      En nuestra opinión, gestionar la conversación digital en 3 canales Social Media supone unas horas de trabajo que no están para nada remuneradas con 200 euros/mes. Al margen de tu experiencia, tu trabajo de atender las conversaciones de Lunes, incluso a Domingo, requiere un sueldo digno y la misma retribución que a un camarero de ese Restaurante, por ejemplo. Por favor, dínos como acaba todo. Gracias

      • Charls dice:

        Gracias por vuestra respuesta, os mantendré al tanto. ¿Es habitual que se ofrezcan esas cantidades? Desde luego, si es así, el panorama es desolador…

        • ocmblog dice:

          Hay una gran disparidad en las remuneraciones de los medios sociales. Si deseas adquirir experiencia y conocer de cerca la conversación digital, lógicamente, te animamos a trabajar para ese Restaurante. También puedes negociar diferentes variables, por número de fans, número de personas que van al Restaurante gracias a tus gestiones, en fin….intentar redondear esa cifra con “premios” por objetivos. Saludos

  28. Enric dice:

    Muy interesante el post. Creo que el tema de la remuneración de las llamadas “Profesiones 2.0″ es un tema difícil de abordar en el contexto laboral del país en el que vivimos hoy día, España, pero que también es necesario evaluar en medio de esta tormenta de artículos y centros formativos que describen estos trabajos como la nueva panacea del mundo laboral español.

    Pienso que hasta cierto punto es normal que para profesiones tan “nuevas” como puedan ser las de gestión de reputación online, CM, etc. sea difícil que exista una estandarización en cuanto a los modelos de remuneración en función de la experiencia, objetivos, etc como existe en otras profesiones. Y es que estos son trabajos muy nuevos y aunque el mercado los demande todavía no existe una correlación clara entre el precio que un trabajo así supone (lo que le cuesta a la empresa) y los beneficios que obtiene de ello. En consecuencia a una empresa le puede resultar difícil establecer el VALOR REAL de un puesto así y por ello también la remuneración que la persona que lo lleva a cabo merece obtener por ello.

    Pienso y espero que en un breve periodo de tiempo empezarán a aparecer modelos de referencia para trabajos de este tipo que harán que la situación laboral de las personas que trabajan en el sector mejore. Por otro lado, también invitaría a reflexionar a toda la gente que se queja de este contexto laboral que se pongan a investigar cuánto dinero ganan ingenieros con 3 años o más de experiencia que trabajan en el sector de tecnologías de la información e internet. Les puedo asegurar que las condiciones no son proporcionalmente mejores que las que se están demandando en los comentarios de más arriba y la causa, pienso yo, es la misma: son empleos demasiado nuevos como para tener una remuneración acorde con la inversión formativa que han llevado a cabo los trabajadores previamente.

  29. No estaria mal asociarnos y escribir para un sitio Web sobre las empresas y plataformas que ofrecen precios infames. “Muchas” empresas sin verguenza tiran el ánimo de los profesionales por el suelo, demeritan el trabajo de calidad.

    Para TRABAJAR GRATIS podemos usar un Sitio Web en donde posicionemos (SEO), difundamos (bloggers y CM) las listas de empresas y entidades que ofrecen precios “irrisorios”

    o… ya existe?!

    • ocmblog dice:

      Ales, ya ni los becarios o empleados en prácticas trabajan gratis….al menos en España. Es decir, los perfiles profesionales 2.0 requieren casi de 24 horas/365 días, talento, buena formación teórica y práctica. En la capa digital de las personas y empresas son y serán esenciales. Habrá que buscar a los directivos y las compañías que sean conscientes de esta realidad. O hacer terapia de grupo. Gracias por tus comentarios¡.

  30. cuánta razón tienes y qué buen artículo.
    gracias
    Pilar BM

  31. antonio dice:

    Creo que hay algo que influye mucho en que lo sueldos sean tan bajo, voy a hablar desde otro punto de vista. Uno de los grandes problemas que creo que existen a la hora de contratar un CM es, precísamente, evaluar el resultado y la rentabilidad de su trabajo. No hablo ya de empresas grandes, sino de muchas pymes que podrían necesitar uno y no se fian de tenerlo porque piensan que no tiene efecto, que es un lujo para la empresa (que no está para grandes dispendios)

    No estoy hablando de clics en una página, o de visitas a un banner, o de aparecer en la primera página de google. Estoy hablando, y esta es la realidad, del efecto en las ventas de la empresa, porque ese el objetivo final de cada acción comercial que se realiza, en mi opinión, hasta que no se mida de forma correcta cual es la repercusión del CM en las ventas de la empresa no se valorará correctamente su función, y no solo eso, sino que no se podrá separar el grano de la paja en esta profesión que, bien llevada puede ser muy útil o completamente inútil, como se distingue uno de otro, porque todos sabemos que se pueden tener muchos clics sin que ello lleve a ventas reales. Por qué un director comercial gana bastante dinero? Porque él sabe lo que genera para la empresa, y lo puede demostrar, esa es la clave, y las empresas lo sabe.

    Hoy día hacer inversiones es complicado, es muy importante saber de alguna forma como se va a rentabilizar, sobre todo para las pymes, que no nos engañemos son la mayoría del mercado potencial, no las grandes cadenas, ni las superempresas.

    Saludos a todos

  32. PiccolinaD dice:

    Hola! gracias por el articulo, me gustaría saber si se tiene información aproximada de cuántos community managers se pueden nececesitar según el número de fans, x ejemplo hasta 50.000 fans uno, hasta 100.000 fans dos… un estimado. Gracias

    • ocmblog dice:

      Depende de la capacidad de cada CM, sus jefes, si tiene un Social Media Manager, o depende directamente del DIRCOM o DIRMAR. También la comunidad determina. Habrá marcas donde 50.000 fans tienen un nivel bajo de interacción o conversación y el equipo de CMs podrá ser reducido. Pero si la marca es de gran consumo, con gran exposición a errores de servicio o producto, el departamento Social Media, deberá ser mayor. Tanto propio, como externalizado. ¿Te hemos respondido?.

  33. GoDDeSS dice:

    Acabo de obtener mi titulo de CM y creo que me va a ir muy mal en este sector… porque hace dos años era un pedazo empleo.

    Hoy en día, según dicen, todo el mundo lo puede hacer, y eso no es cierto.

    Les deseo lo mejor.

  34. Textam dice:

    Me encanta que se aborde la cuestión abiertamente, gracias por el artículo. Yo hace tiempo que tengo la sensación que, ante todo, hay un gran desconocimiento sobre la figura del Community Manager por parte de las empresas. La idea de lo que es el CM es tan dispar que va desde pensarse -como ya han comentado anteriormente otros lectores- que es tan sencillo como ir posteando en FB y que con un becario es suficiente, a exigir -como también he visto en numerosas ofertas de trabajo- que el CM deberá CREAR e IMPLEMENTAR la estrategia de Marketing online, la estrategia de comunicación, la estrategia de Social Media, deberá tener conocimientos de SEO y de programación y deberá ANALIZAR y medir los resultados de todo. Si miramos el cuadro, y en mi opinión, esta última opción no debería ser 1 oferta de trabajo sino 5 o 6, pues son especialidades distintas que aunque interrelacionadas requieren conocimientos específicos!! Espero que poco a poco las empresas vayan reconociendo las diferencias y aumente el respeto a las distintas figuras.

  35. Monica dice:

    Totalmente de acuerdo…El principal problema es que la mayoría de empresas desconocen qué es y que hace un verdadero CM. No se trata solamente de postear en facebook y twitter y colgar 4 fotos y 2 videos en youtube…Hay muchísimo desconocimiento. Supongo que viene a ser algo parecido como cuando la gente confundía un RR.PP con un repartidor de flyers

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? Este es el artículo que publico este trimestre en el blog Original Community Manager. [...]

  2. [...] ¿Cuánto cobra un profesional de los Social Media? originalcommunitymanager.com/2011/03/01/sueldos-y-social-…  por Moskix hace 2 segundos [...]

  3. [...] Entonces que hacemos? Amplify’d from originalcommunitymanager.com [...]

  4. [...] y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? tanto aquí como en el blog Original Community Manager, hemos decidido poner en marcha un pequeño estudio para conocer los sueldos reales que están [...]

  5. [...] marzo, Cristina Aced (en Twitter @blogocorp y una de las 100 mujeres con Talento Digital) publicaba Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? se abrió de nuevo el [...]

  6. [...] sueldos de los Community Managers y demás profesionales del Social Media, pero desde Blog-o-Corp y Original Community Manager han decidido despejar las dudas mediante una encuesta, cuyos resultados publicarán en [...]

  7. [...] el interés que despertó el post Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? (¡gracias por todos los comentarios!), decidimos poner en marcha un pequeño y modesto estudio [...]