Cuánto se gana (de verdad) en los medios sociales (sueldos y tarifas)

Estrategia Marketing y Comunicación Digital
Gestión de Redes Sociales Empresas y Directivos
Digital Marketing and Communication Strategy 
Social Media Services

 

Madrid, 1 de junio del 2011.- Ante el interés que despertó el post Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? (¡gracias por todos los comentarios!), decidimos poner en marcha un pequeño y modesto estudio para conocer los sueldos reales que están cobrando las personas que trabajan en medios sociales y también las tarifas que aplican las agencias en proyectos de este tipo. Como explico en el post de lanzamiento de la encuesta, el estudio no pretende ser exhaustivo, pero sí recoger cifras reales para contrastarlas con las que se ofrecen en informes y arrojar un poco más de luz sobre el asunto.

En total hemos recibido 111 respuestas: 83 de profesionales que trabajan en medios sociales y 28 de agencias que ofrecen servicios relacionados. No digo que la muestra sea representativa, porque la encuesta se ha promocionado de forma libre por la Red y ha respondido todo aquel que lo haya deseado, pero es cierto que, tratándose de un tema relacionado con medios sociales, la Red se dibuja como el mejor lugar donde buscar los datos. No pretendíamos hacer un estudio científico, sino tomar el pulso al sector.

A grandes rasgos, vemos que:

–          El 28% de los profesionales que trabaja en medios sociales cobra entre 18.000 y 25.000 euros brutos al año, y un 23% cobra más de 30.000 euros anuales.

–          El 37% tiene estudios en comunicación y un 24% en márketing .

–          6 de cada 10 trabaja como asalariado en una empresa y 3 de cada 10, como profesional autónomo.

–          El 34% se define como Community Manager, el 16% como consultor de comunicación y cerca del 40% no se incluye en ninguno de estos dos grupos. Existe una gran disparidad de formas de referirse a profesiones muchas veces muy similares.

–          El 75% de los planes de social media cuesta entre 600 y 3.000 euros + IVA.

–          6 de cada 10 agencias cobra entre 600 y 1.500 euros al mes (+ IVA) por realizar servicios de community management.

–          La mitad de agencias obra entre 100 y 500 euros al mes (+ IVA) por monitorizar la Red.

A continuación se detallan los resultados obtenidos. Los hemos separado en dos grandes bloques, según si hacen referencia a profesionales o a agencias.

Profesionales

De los resultados se desprende que el 27,7% de los profesionales que trabajan en medios sociales cobra un sueldo bruto que oscila entre los 18.000 y los 25.000 euros anuales. Un 14,5% cobra algo menos: entre 15.000 y 18.000 euros brutos anuales. Resulta llamativo que haya casi un 23% que cobre un sueldo superior a los 30.000 euros brutos al año, y sólo una persona ha dicho tener un sueldo que supera los 70.000 euros anuales. En general, estas cantidades son bastante inferiores a las que se aparecían en los informes citados en el primer post sobre el tema, algo que ya se intuía en los comentarios que se recibieron.

Recordemos que, según la consultar Michael Page, el sueldo de un Community Manager oscila entre los 40.000 y 70.000 euros al año, y el de otros profesionales del ámbito digital, entre los 30.000 y 40.000 euros anuales. (Más información en la tabla resumen del primer post). Según nuestros datos, sólo un 23% de los encuestados tiene sueldos que se aproximan (a la baja) a estas cifras.


En cuanto a la formación, un 37,3% de estos profesionales tiene estudios del ámbito de la comunicación, un 24% de márketing y un 12% de publicidad. El resto, que corresponde a una cuarta parte de los encuestados, ha estudiado otras disciplinas: ADE, Biblioteconomía y documentación, Informática, Turismo… No se aprecia ninguna relación directa entre el tipo de formación y el sueldo recibido.


La mayoría de profesionales (un 65%) trabaja contratado en una empresa, un tercio (31%) de forma autónoma y sólo un 3% en agencias.

Es curioso ver cómo se autodefinen estos profesionales. El 34% se considera Community Manager, el 16% consultor de comunicación, un 7% redactor digital, y un 43 % no se incluye en ninguno de estos tres perfiles, sino que se define como Social Media Strategist, Social Media Manager, Dircom, Creativo, Consultor de redes sociales, SEO… Este dato evidencia la disparidad de nombres que existen actualmente para designar profesiones muy similares, algo que ya apuntábamos en el libro “Perfiles profesionales 2.0” (Editorial UOC). De los resultados recogidos no se desprende ninguna relación directa entre el puesto que ocupa el profesional y su sueldo.

Agencias

Pasemos ahora a analizar los datos relacionados con las agencias o empresas que ofrecen servicios de social media. El 64% de las agencias que han participado en el estudio tiene entre 1 y 15 empleados y el 29%, más de 50. El resto de las empresas que han respondido a la encuesta tienen entre 16 y 50 trabajadores. Como vemos, la mayoría son PIMES.

Vemos que un 75% de los planes de social media tienen un coste que oscila entre los 600 y los 3.000 euros más IVA. Un 18% cuestan más de 3.000 euros y sólo un 7% se hace por menos de 500 euros.

 

Por los servicios mensuales de Community Management, un 60% de las agencias encuestadas cobran tarifas entre 600 y 1.500 euros (IVA no incluido) y un 29%, entre 100 y 500 euros. Un 10% tienen para este servicio tarifas superiores a los 1.600 euros mensuales.


Por último, la monitorización mensual en medios sociales suele cobrarse a tarifas que oscilan entre los 100 y 500 euros más IVA (54%). Un 25% de las agencias cobran entre 600 y 1.500 euros por este servicio y cerca de un 15%, entre 1.600 y 3.000 euros. Sólo un 3,5% de los casos tiene tarifas superiores a los 3.000 euros más IVA para la monitorización mensual en social media.

¿Qué os parecen estos sueldos y tarifas? ¿Se ajustan más a la realidad que los presentados en el post anterior, que estaban sacados de estudios e informes públicos?

44 pensamientos en “Cuánto se gana (de verdad) en los medios sociales (sueldos y tarifas)

  • 29 julio, 2012 en 18:37
    Enlace permanente

    Interesante info, estoy tratando de investigar precisamente las tarifas que aplican para Colombia, agradezco si alguien puede ayudarme!

  • Retroenlace: Actualización de la encuesta sobre sueldos y tarifas en los medios sociales – Blog-o-corp

  • 22 enero, 2012 en 12:07
    Enlace permanente

    Yo creo que la gran mayoría cobra menos de 500 por cliente. Hay pocas empresas que tengan dinero para gastarse más y sobretodo que les resulte rentable.

  • 19 septiembre, 2011 en 21:45
    Enlace permanente

    ¡Muchas Gracias!
    Felicidades por el esfuerzo.

    Aunque han pasado ya algunas semanas del articulo, creo sigue vigente.
    Aqui en México, (Yucatán), para empezar practicamente no hay cultura del Community Manager ó Gestor de Mercadeo Virtual como le he llamado,(trato de utilizar el castellano).
    Y lo de la cultura es de ambos lados; ni dueños de pymes ni colaboradores ni freelances, y en cuanto a honorarios…¿….? menos idea.
    Si hay alguien que pueda aportar algo al respecto lo agradece mucho…
    Yo estoy saliendo a ofrecer mis servicos como freelance en $300 US por Activar la campaña y similar por Gestionar al mes las cuentas.

    • 20 septiembre, 2011 en 6:59
      Enlace permanente

      Gracias Roger. Las empresas, las personas, los directivos….todos deberán apostar por gestionar su identidad digital. Ya no hay marcha atrás, no es una moda. Vivimos en una sociedad digital. Esperamos que tus tarifas vayan creciendo según aumenta el interés por el 2.0 en Yucatán (México). Un saludo y seguimos en contacto.

  • 29 agosto, 2011 en 5:17
    Enlace permanente

    Realmente estoy deacuerdo con todo el post. unicamente matizar como Roger, que los intervalos de precios son muy grandes, y que cada proyecto/empresa debe ser personalizado, atendiendo a:
    . El tipo de empresa
    – Objetivos a conseguir
    – Se inicia de cero
    – Estudio de la Reputacion Online de la empresa antes y desde este momento.
    – Si se monitoriza la red o si se realiza una accion completa de SM

    Saludoos

  • 22 junio, 2011 en 4:30
    Enlace permanente

    Woow! Que analisis tan completo hiciste amigo! Muy interesante sin duda alguna, el community manager estos dias esta totalmente de moda y todas las empresas buscan no quedarse atrás y encontrar el secreto de la vida en las redes sociales… gracias por el articulo!

  • 7 junio, 2011 en 11:41
    Enlace permanente

    Muy bueno y útil el post! Da una visión general de cómo está el panorama

  • 3 junio, 2011 en 11:18
    Enlace permanente

    Gracias por vuestros comentarios y vuestras sugerencias para seguir avanzando en este ámbito. ¡Vuestra participación es esencial!
    Un saludo.

  • Retroenlace: Cuánto se gana (de verdad) en los medios sociales (sueldos y tarifas)

  • 2 junio, 2011 en 10:17
    Enlace permanente

    Excelente! Muchas gracias por la información. Es realmente útil y valiosa. Por fin contenidos de calidad y no como en tantas webs que ofrecen bla bla después de un titulo llamativo.

    Alguien comenta la representatividad de los %… Cierto pero suficiente para una buena aproximación de la realidad. No estamos analizando si una variable ha aumentado un 1.2% y si es bueno o no, nos sirve para tener una muy buena idea de donde estamos.

    Os animo a ampliarla todavía más, p.e. los tramos de 100-500 o 600-1500 son muy amplios, se podría detallar mas ajustándolo también a las tareas a realizar, pq 500 puede ser muy barato o muy caro… También puede ser de interés como se mide o fijan objetivos… En relación a sueldo de un CM, p.e. saber cuántas cuentas se gestionan al mismo tiempo… Sé que “propongo” mucho pero creo que es de interés y sobretodo, nadie más ha ofrecido información tan valiosa hasta ahora y no creo que estén en disposición de hacerlo.

    Repito, excelente trabajo, admirable!

  • 2 junio, 2011 en 8:35
    Enlace permanente

    Si la muestra no es representativa, los porcentajes son irrelevantes.

    • 2 junio, 2011 en 8:40
      Enlace permanente

      Hola Olga: Estadísticamente la muestra no es representativa y lo decimos en las primeras líneas del análisis. Pero las cifras sí son relevantes porque cada una de las respuestas ha sido anónimo y veraz. Se trata de un estudio pegado a la realidad, un “microanálisis” que como verás en el resto de comentarios se ajusta a lo que está ocurriendo en España. Si nos puedes aportar tus cifras y porcentajes estaremos encantados..Saludos

  • 2 junio, 2011 en 8:03
    Enlace permanente

    Me ha gustado mucho el articulo. Es mucho mas concreto que todo lo que se puede leer. A pesar de que la muestra sea pequeña, orienta bastante los tiros hacia lo que es la realidad del sector. Gracias por su trabajo !

  • 2 junio, 2011 en 7:54
    Enlace permanente

    Genial post María.

    Muchas gracias por solventar algunas de nuestras dudas. Coincido con algunas comentarios en lo que se refiere a la monitorización.

    Para una pyme opino que con herramientas gratuitas se puede hacer una monitorización correcta y aplicar las tarifas media que has publicado. Sin embargo cuando hablamos de empresas con un mayor volumen la cosa cambia, puesto que sería necesario disponer de herramientas potentes tipo Radian 6 para hacer un trabajo más exhaustivo.

    Felicidades por tu post.

    Un saludo

  • 2 junio, 2011 en 7:48
    Enlace permanente

    Muchas gracias por el articulo, me parece interensántísimo. Los datos me parecen de gran valor y seguro que ayuda a muchos de los que nos dedicamos al tema.
    Saludos!

  • Retroenlace: Cuánto se gana (de verdad) en los medios sociales (sueldos y tarifas) – Blog-o-corp

  • 2 junio, 2011 en 7:15
    Enlace permanente

    Gracias por la información y la protan respuesta.

    Aunque no tengo algunas dudas me ha parecido interesante tu articulo y trabajado, me leeré más post del blog para seguir informándome.

    Un saludo.

  • 2 junio, 2011 en 7:00
    Enlace permanente

    Me ha servido de mucho conocer datos reales de lo que se suele cobrar en Social Media, muy útil. Gracias por compartirlo y por el esfuerzo realizado en el estudio.

    ¡Saludos!

  • 2 junio, 2011 en 6:59
    Enlace permanente

    Hola.

    Tengo una duda leyendo el post, qué es un ¿plan social media? ¿la diferencia de precio de un plan social se refiere al volumen de la empresa, a lo que se hace en el plan o las horas dedicadas, sabe alguien en que se basa??
    No tengo mucha idea sobre el tema, a ver si alguien me puede aclarar y poner un ejemplo teórico de un plan socialmedia base o complicado.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • 2 junio, 2011 en 7:08
      Enlace permanente

      Hola, Miguel Angel, el Plan Social Media se trata de un Plan de Comunicación On Line o Digital basado en el uso de redes sociales para cumplir sus objetivos KPIs, ROI o IOR, y que debe estar integrado dentro de la Estrategia de Comunicación Corporativa. Es independiente al volumen de la empresa y las horas en la prestación de servicios siempre es muy relativo. Cualquier compañía de cualquier tamaño puede realizar su Plan Social Media. Respecto a las horas, digan lo que digan, suele ser de Lunes a Domingo, festivos incluidos, y a veces según la marca, con guardias por las noches para supervisar la conversación con los mercados americanos, latinoamericanos, etc. Si tienes alguna duda más llámanos y te lo podremos aclarar. Un saludo

  • Retroenlace: Salarios 2.0: cuánto se gana en los medios sociales | Emprendemania

  • 1 junio, 2011 en 22:37
    Enlace permanente

    Saludos a Todos.

    Un articulo muy interesante, tambien ahy que tener encuenta en que provincia trabajamos, Aunque sea un trabajo muy virtual.

    Muchas gracias un gran post.

  • 1 junio, 2011 en 15:18
    Enlace permanente

    Esto de la diversidad de precios imagino que tendrá relación con la ubicación física de los profesionales porque una monitorización real por 100€ a precios de España sería como pagar 5€ por una habitación en un hotel de 5*

  • 1 junio, 2011 en 14:37
    Enlace permanente

    El coste de los servicios de monitorización es un tanto ambigüo. Las herramientas, sólo la plataforma tecnológica, profesionales están por encima de los 500 euros generalmente. A mayores habría que darle una capa de consultoría profesional para convertir esos datos en información útil… ¿Quién puede cobrar 100 € por una monitorización real?

    Con los demás puntos creo que pueden ser bastante orientativos. A pesar de mi pequeña crítica me parece muy adecuado este tipo de informes para que los clientes sepan valorar un presupuesto., así que muchas gracias por la parte que me toca ;)

  • Retroenlace: Bitacoras.com

  • 1 junio, 2011 en 13:26
    Enlace permanente

    Excelente en todo su contenido. Me gusta ver que en un futuro esto puede estabilizarse y no romper tarifas por el mero echo de tirar abajo el trabajo de muchos.

    Buen post!

  • 1 junio, 2011 en 13:09
    Enlace permanente

    Gracias :-) Me alegro de que el post os interese. La muestra del estudio no es muy grande, pero nos sirve para conocer algunos datos reales. Un saludo.

  • 1 junio, 2011 en 12:47
    Enlace permanente

    Muy interesante el artículo.
    En Argentina estamos más “desordenados” que en España respecto a los profesionales de redes sociales. Somos pocos los que distinguimos las categorías dentro de esto. Y las empresas que contratan agencias o gente, desconocen muchísimo más.

    • 1 junio, 2011 en 12:50
      Enlace permanente

      Hola, Karina, estamos en contacto con dos CMs de Argentina para estudiar vuestra realidad, si quieres sumarte te podamos dar por Twitter sus contactos…Saludos¡

    • 2 junio, 2011 en 15:54
      Enlace permanente

      Hola, en chile ocurre lo mismo. Vamos haciendo camino ; )
      Muy interesante el articulo.

  • 1 junio, 2011 en 12:20
    Enlace permanente

    Un estudio muy interensate. Felicidades.

    Esta tarde asistiré a un curso sobre community manager y a buen seguro aparecerá este tema.

    Un saludo,

  • Retroenlace: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

  • 1 junio, 2011 en 9:41
    Enlace permanente

    Bueno no, lo siguiente!! Me habéis resuelto un montón de dudas existenciales que hasta ahora tenía.
    Justo y en el momento que necesitaba tener esta info!
    Un acierto y mis felicitaciones por este post!
    Todo un ejemplo de curro sí señor! plas plas plas!!
    :)

  • 1 junio, 2011 en 9:16
    Enlace permanente

    Por fin encuentro un articulo del social media practico y no solo teórico, muchas felicidades por el curro.

Comentarios cerrados